Discurso pronunciado por Almudena Trujillo, en representación de las Bibliotecas Públicas de Dos Hermanas (Sevilla)
durante la presentación de
Ladrones de Atlántida celebrada en la Biblioteca Pública de Montequinto el viernes 17 de marzo de 2006


Bibliotecas de Dos Hermanas

Hace no mucho tiempo nació en Sevilla un joven escritor llamado José Ángel Muriel. Un día, siendo aún muy niño José Ángel realizó un gran hallazgo, comenzó a descubrir que había libros de todo tipo y que dentro de ellos habitaba lo infinito, descubrió un territorio libre y sin fronteras. Por aquella época nuestro joven protagonista comenzó a frecuentar una maravillosa casa encantada que era la biblioteca, allí aprendió a vivir con el rumor de las historias que le acompañarían el resto de su vida y allí conoció a personajes populares del mundo entero, navegó por los siete mares con el capitán Blood, buscó tesoros con John Silver, o le dio la vuelta al mundo con Phileas Fogg, hasta que de tanto conocer otros mundos comenzó a construir los suyos propios.

A través de sus propios cuentos y relatos comenzó a compartir con los demás todo aquello que habitaba dentro de él. Nuestro pequeño protagonista fue creciendo y fue a la universidad, allí estudió matemáticas y más tarde comenzó a trabajar como informático, pero el gusanillo de la escritura seguía vivo en él.

Hay quienes afirman que la verdadera magia de la literatura sólo se comprende cuando se ha experimentado y él debió hacerlo muy bien pues comenzó a ganar numerosos premios literarios.

Hoy tenemos aquí al protagonista de este cuento, que no acaba con el archiconocido “Colorín Colorado” o “Como dice Don Fermín este cuento llegó a su fin”, estoy segura de que aún le quedan muchas páginas por contar.

Todos tenemos una historia personal con el mundo de los libros y esa es la historia de un encuentro que determina nuestro itinerario lector y, en su caso, también su itinerario como escritor. Estamos deseando escuchar tu historia.

Almudena Trujillo, 17 de marzo de 2006


Presentación de Málaga

Momento durante la presentación con Almudena Trujillo


Feria del Libro de Montequinto

Reseña aparecida en "La Semana de Dos Hermanas", 15 de Marzo de 2006