El autor en el II Encuentro de Literatura Fantástica

Cartel de las Jornadas

Cartel del II Encuentro, bajo el lema Caminantes de otros mundos

En mayo de 2006, a los organizadores de las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla) nos pareció que los resultados de asistencia eran más que satisfactorios. En septiembre de 2007, a pesar de la proximidad de HispaCon 2007, que se desarrollará en noviembre en Sevilla, podemos confirmar que el evento ha sido un rotundo éxito, con más de sesenta inscripciones, más del doble que en 2006. Esto permite empezar a plantear una tercera edición puesto que el evento, siendo de carácter anual, se ha consolidado. El público espera con entusiasmo la celebración de estas actividades que reúnen a escritores y lectores en un diálogo ameno y cercano.

Me voy a limitar en este espacio a comentar mis intervenciones durante el II Encuentro, en representación del comité organizador. Tras escuchar las palabras de Delegada de Cultura Dª Rosario Sánchez, el evento quedó inaugurado. A las diez y media, me tocaba presentar a Rafael Marín, a quien ya conozco lo bastante para saber qué decir de él sin necesidad de guión. Me centré especialmente en su carrera literaria, entre su primera novela, Lágrimas de luz, y la última que ha publicado, Juglar. La habitual simpatía de Rafa Marín ayudó a hacer mucho más entretenida tanto mi breve introducción como la conferencia que a continuación expuso con el título No es la ramita de perejil: es Literatura.



Con Rafael Marín

De risas con Rafael Marín

Algo más tarde y antes del descanso para almorzar, volvía a presentar a otra importante personalidad del género fantástico en España, Alfonso Merelo, vocal de prensa de AEFCFT, además de conferenciante, crítico y articulista con numerosos textos publicados en revistas y páginas de internet y varios galardones. Destaqué principalmente que, hablando de él, no hacía falta leer su obra para saber que se trataba de un libro de gran calidad y divertimento por su peculiar estilo de contar las cosas. Al decir esto, se produjo una simpática anécdota que demostró lo importante que es decir las frases en el orden correcto y con la adecuada entonación. Después de hablar de su libro, Fantástica televisión, Alfonso me ayudó a anunciar la inminente reedición de Ladrones de Atlántida. Había realizado la primera presentación de la edición original en aquel mismo sitio y me hacía ilusión repetir, agradeciendo a la Biblioteca la oportunidad que me daba.



Con Alfonso Merelo

Presentando a Alfonso Merelo y su Fantástica televisión

Por último, volví a sentarme junto a los invitados para presentar el objeto de la mesa redonda que abría la tarde a las 16:30. Se trataba de una interesante mesa redonda con el título Literatura fantástica. ¿Qué se vende? ¿Qué se lee? Un binomio a debate. Se desarrolló de una forma muy amena, como el resto de los actos, ya que se permitió participar al público en todo momento. Al término de la mesa redonda, Alfonso Merelo nos invitó a los que la compartíamos a continuar la discusión en HispaCon 2007.



Mesa redonda

Con Joaquín Revuelta, Alfonso Merelo, Inés Martín de Librería Laraña y Pepe Carrasco

La jornada, intensa y fascinante, concluyó con la conferencia a dos voces de Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera, que quisieron contar con la colaboración de Rafael Marín y que moderó perfectamente la puesta en común de criterios que hicieron sus dos colegas y amigos. Al final de la tarde, Juanmi Aguilera, con quien aprendí muchísimo en nuestras conversaciones, y Javier Negrete posaron mientras dedicaban los ejemplares de Rihla y Alejandro Magno y las águilas de Roma respectivamente. Es muy probable que volvamos a vernos dentro de poco en HispaCon 2007.



Con Javi Negrete y Juanmi Aguilera

Con Javi Negrete y Juanmi Aguilera

José Angel Muriel González, 30 de septiembre de 2007