El autor en HISPACON 2007 Ishbiliya 2, 3 y 4 de noviembre de 2007

Cartel de HispaCon 2007

Cartel de HISPACON 2007 Ishbiliya

El Congreso Anual de la AEFCFT volvió a Sevilla. En 2006, las circunstancias obligaron a cambiar de sede en el último momento y la HispaCon terminó celebrándose en la Biblioteca Pública de Dos Hermanas, lugar donde se convocan anualmente los Encuentros de Literatura Fantástica y que se ha convertido en núcleo y referencia de estas actividades. Justamente un año antes se anunciaba allí, durante la clausura de HispaCon 2006, la feliz noticia de que la siguiente convención se iba a desarrollar en Sevilla, auspiciada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Lo que llamaba más la atención de los asistentes fue, sin duda, el lugar donde se realizaron las diversas actividades que componían el programa del congreso. Se trataba del Pabellón Hassan II, el que fuera el pabellón de Marruecos en la Expo 92. El edificio luce una arquitectura hermosísima y uno se siente transportado a otro mundo por el ambiente oriental que te rodea. Era una pena que se encuentre tan apartado de todo, por la falta de comunicaciones y transportes que aisla la isla de la Cartuja del centro urbano durante los fines de semana.

Pabellón

Pabellón Hassan II

Fue un placer deambular por las distintas plantas y salas del pabellón mientras se desarrollaban las conferencias y presentaciones previstas. En el magnífico patio se realizaron las actividades principales. En el sótano, donde comenzaba la fuente como si brotara de una gruta, se instalaron las librerías y editoriales con sus puestos de libros.

Sótano

Sótano del pabellón Hassan II

Además, personalmente disfruté conociendo a escritores y otras personas intersantes de este mundo de los libros, con los que pude intercambiar opiniones, como la famosísima Elia Barceló, galardonada con el Premio Gabriel, o el divertidísimo Roberto Malo (se nota que es animador de profesión), que presentaba su nueva novela de la mano de la editorial Hegemón.

Con Roberto Malo Con Rhys Hughes

Con el escritor aragonés Roberto Malo y con el irlandés Rhys Hughes

Como invitado, dentro del programa participé el viernes 2 de noviembre en la mesa redonda ¿Qué se lee? ¿Qué se escribe? ¿Qué se compra?, continuación de la celebrada en el II Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. De hecho, volvía a moderar Alfonso Merelo y repetían los escritores Joaquín Revuelta y José María Carrasco y la librera Inés Martín.

El público Mesa redonda del viernes

El público y los componentes de la mesa redonda

El domingo 4 de noviembre por la mañana, antes de la clausura, también formé parte de la mesa redonda Nuevos autores, moderada por Carlos Suchowolski y con los escritores Ismael Biurrum y Mercè Masnou. A esas alturas del congreso el público escaseaba, pero la conversación resultó muy interesante, sobre todo porque en la mesa había representantes de distintas líneas dentro del género fantástico: la ciencia ficción, por parte de Carlos, el terror, por parte de Ismael, la fantasía humorística, por parte de Mercè, y la fantasía más general, por mi parte. Se debatió acerca de las dificultades que pueden encontrar los escritores noveles a la hora de llegar al público con sus obras. Al final, tras dos días intensos en los que se respiraron aires de cierta decadencia y pesadumbre, me atreví a despedirme del público con un mensaje positivo. Lo importante es disfrutar y para ello hay que asumir que a lo mejor nunca consigues el éxito escribiendo. Pero, entre tanto, conocerás a algunos amigos con tus mismas aficiones y aprenderás muchísimo.

Mesa redonda del domingo

Los componentes de la mesa redonda

Más fotos aquí.