Bibliotecas de Dos Hermanas


II Encuentro DDHH

Lugar: Biblioteca Pública Municipal "Pedro Laín Entralgo" en Plaza de Huerta Palacios s/n, Dos Hermanas, Sevilla (España)

Fecha: Sábado, 29 de septiembre de 2007

Hora: 13:30

Actividad: Presentación de Fantástica Televisión de Alfonso Merelo.

Tal como estaba previsto, Alfonso Merelo y yo ocupamos nuestros asientos ante la masa de numerosos asistentes, que seguían el transcurso del II Encuentro con sumo interés, prestando toda su atención. Teníamos un rato para dar a conocer el libro de Alfonso Merelo; después tocaba ir a comer y hacer un descanso en la dura jornada.

Alfonso Merelo Solá nació en Cádiz. Estudió Derecho y también (algo de) Psicología. Ha sido profesor y preparador de opositores y actualmente trabaja en la Universidad de Huelva, ejerciendo tareas de Doctorado y Posgrado. En lo que se refiere al mundo de la fantasía y la ciencia ficción, es conferenciante, crítico y articulista. Ha publicado textos en muchas revistas del género. Ha sido coautor de los libros La ciencia fición española (Robel, 2000) y Franco: Historia alternativa (Minotauro, 2006). Ahora acaba de publicar Fantástica Televisión, que hoy presentamos, con Grupo Editorial AJEC. Colabora todos los meses con la sección de libros de la revista SciFi.es, las Ucronías de Bibliopolis y los Cuadernos de ciencia-ficción. Además, mantiene dos blogs, uno sobre actualidad, Memorando, y otro sobre crítica literaria, Desde Tartessos. Ha sido galardonado con el Premio Ignotus al mejor artículo en 2005 por Ucronías españolas y en 2006 por Crónicas Marcianas. También ha recibido este año una mención de honor en el premio Best Non-English Language Scholarly Essay on Fantasy in the Arts Award por el artículo Filosofía y ciencia ficción, una aproximación. Finalmente, fue uno de los organizadores de HispaCon 2004, en Cádiz, y 2006, en Dos Hermanas. Lo está siendo de la edición 2007, en Sevilla.


Alfonso Merelo

Presentación de Alfonso Merelo




Alfonso me pidió que fuera discreto con sus galardones, pero me era imposible, porque describen una dimensión más de Alfonso Merelo como personalidad en el mundo de la fantasía española. Con Alfonso Merelo, no hace falta leer el libro para saber que su lectura se ceñirá a la máxima calidad, acompañada además de diversión. Es indudable lo mucho que se disfruta con su libro.

Precisamente, le conocí hace año y medio aquí mismo, durante las I Jornadas de Literatura Fantástica, cuando nos daba una conferencia muy amena titulada Fantástica Televisión. Sospecho que era parte de lo que estaba preparando para dar forma al libro que estamos presentando. Supongo que nos contará cómo surgió la idea de este proyecto, pero, por si acaso no fuera así, le voy a pedir de antemano que lo haga. Siempre es interesante conocer el origen de las cosas que leemos.

No quiero terminar sin añadir dos breves observaciones acerca de esta obra:
- Me ha emocionado la inclusión de la olvidada serie de animación Érase una vez el espacio, que a mí me fascinó.
- La selección que ha hecho resulta perfecta y cuesta imaginar una enciclopedia mejor sobre este tema. Ahora nos falta la precuela, con las series anteriores a los ochenta.

Una vez que Alfonso Merelo dio por concluido el repaso de su libro y enseñó al público el índice del mismo, volvió a cederme la palabra y me ayudó a anunciar la reedición de Ladrones de Atlántida, algo que me hacía mucha ilusión hacer, pues la primera presentación que hice de la novela fue justamente en la Biblioteca Pública y era inevitable que repitiera.