Bibliotecas de Dos Hermanas


II Encuentro DDHH

Lugar: Biblioteca Pública Municipal "Pedro Laín Entralgo" en Plaza de Huerta Palacios s/n, Dos Hermanas, Sevilla (España)

Fecha: Sábado, 29 de septiembre de 2007

Hora: 12:15

Actividad: Conferencia Universos imaginarios de creación española del escritor David Mateo (Tobías Grumm).

Ernesto Fernández presentó a David Mateo, escritor valenciano que ya nos había visitado durante la HispaCon 2006. Esta vez acudía con un doble cometido: iluminarnos acerca de los mundos originados en la mente de los escritores españoles del género fantástico e impartir un taller literario infantil por la tarde. Para su conferencia, se centró en los últimos sesenta años.


David Mateo

David Mateo durante la conferencia


Recojo a continuación un resumen del recorrido por la literatura fantástica española que nos contó:


Pascual Enguídanos Usach
Guionista de cómics con cierto éxito que decidió probar con la novela de ciencia ficción utilizando el seudónimo George H. White. Sus libros se editaron con portadas pulp que captaban la máxima emoción del relato. Se trataba de La saga de los Aznar. Con Los hombres de Venus comenzó la novela de a duro. Pascual Enguídanos usaba una prosa minuciosa y estructuraba bien los relatos. En él primaba la calidad frente a la rapidez y dejó de lado la influencia del cine, introduciendo un fondo que daba más unidad y profundidad a sus historias. Sus personajes viven, mueren y se suceden, dando más dramatismo a la saga. Era realista y se anticipó en el género con elementos nunca vistos antes. Al final de su carrera sumó 95 novelas de ciencia ficción. La saga abarcó 59 novelas. En ellas desarrolló todo un universo fantástico.

Nueva Dimensión
Esta revista sólo recogía ciencia ficción y abarcó 148 números durante 15 años (1968-1983). Su antecesora fue Anticipación, promovida por Domingo Santos y Luis Vigil. Con la colaboración de Sebastián Martínez, fundaron una sociedad y sacaron adelante el nuevo proyecto con el formato de una revista francesa titulada Planet. Sirva como ejemplo que Robert Silverberg cedía gratuitamente sus relatos para que se publicaran en Nueva Dimensión. Albergaba textos de diversos autores, algunos de ellos extranjeros, y fomentó la Edad Dorada de la ciencia ficción.

Nomanor
Vigil y Santos, como autores reconocidos de ciencia ficción, emprendieron esta empresa en 1972, siguiendo la línea de Conan, creado por Robert E. Howard y explotado por entonces por Roy Thomas. Les impulsaba el éxito en el mercado anglosajón de este tipo de mundos y personajes. La serie fue cerrada por la censura franquista.

Domingo Santos (Peter Danger)
Publicó su primera novela en 1959 y ha utilizado varias facetas de la fantasía en su carrera literaria. Su nombre está ligado a un concurso que se convoca anualmente y lo estuvo al Premio UPC.

Asimov
Revista sobre ciencia ficción con la dirección de Domingo Santos. Seguía un formato importado.

Ángel Torres Quesada (A. Thorken, Alex Towers)
Autor gaditano con calidad argumental y talento especial que destacó en las novelas de a duro, en Nueva Dimensión y en otras revistas. En los años setenta, la novela d ea duro comenzaba a declinar, pero Torres Quesada sacó adelante un universo de imperios galácticos en El Orden Estelar; la primera novela de esta saga fue Los mercenarios de las estrellas. Es un autor muy prolífico en universos fantásticos. Resaltamos la Trilogía de las Islas, que relata la desaparición de porciones de nuestro mundo desde distintos puntos de vista.

Carlos Saíz Cidoncha
Uno de los biógrafos de La saga de los Aznar. Fue un pionero en el estudio serio de la ciencia ficción española, tema que utilizó para su tesis doctoral. Se le conoce por Crónicas del Imperio Galáctico.

Gabriel Bermúdez Castillo
Este notario se dedicó a la ciencia ficción. Destaca entre sus obras El señor de la rueda.

Tomás Salvador
Genio del pastiche literario en España. Hizo incursiones en la ciencia ficción (o ficción científica, como él la llamaba). Destaca entre sus obras La nave.

Rafael Marín Trechera
La ciencia ficción ha alcanzado su punto álgido cuando aparece este joven autor gaditano con Lágrimas de luz. Escribe una prosa genial que lleva a la máxima expresión en La leyenda del Navegante, novela renacentista con ambiente mediterráneo dentro de un mundo inventado, publicada por primera vez como trilogía. Los personajes de Marín son siempre importantes. Genio y figura hasta la sepultura, cuenta con más de mil visitas diarias en su blog.

Akasa-Puspa
Se trata de un universo minucioso creado por Juan Miguel Aguilera, uno de nuestros escritores más internacionales, y Javier Redal. Mundos en la eternidad y Mundos y dioses se encuadran dentro de este universo.

Rodolfo Martínez
Autor de pastiches con personajes recuperados. Lo hizo con Sherlock Holmes, a quien incluyó en varias tramas fantásticas. Imita de forma excelente el estilo de Arthur Conan Doyle. Rodolfo Martínez es un escritor prolífico con varios galardones (entre ellos el Premio Minotauro). Creó Drimar, un mundo postnuclear que ha sido paisaje de algunas de sus novelas.

Javier Negrete
Este autor madrileño ha cultivado varios géneros. Ha ganado el Premio UPC y el Premio Minotauro. Es el creador de Tramórea, un universo fantástico clásico, con una sociedad que ha evolucionado tanto que ha caído en la autodestrucción. Tecnología, magia procedente de la ciencia, luchas de ninjas o espadachines. Todo se mezcla en ese mundo.

Laura Gallego García
Autora valenciana de novela fantástica, tan joven como internacional, con más de 100.000 ejemplares vendidos de sus obras y varios galardones. Destacamos los cuatro libros de Las crónicas de la torre y la trilogía Memorias de Idhún, que se ha convertido en un fenómeno de masas.

Cabe señalar a otros escritores como Elia Barceló, Eduardo Vaquerizo, Víctor Conde, Santiago Eximeno, David Jasso, Daniel Mares, Luis Ángel Cofiño, Joaquín Revuelta, Jordi Soler i Fabra, Artur Balder, León Arsenal, Andrés Díaz, José Miguel Vilar, Santiago García Clairac, Rafael Ábalos y Pilar Pedraza.

David Mateo (Tobías Grumm)
En su saga La tierra del dragón, ha creado un universo fantástico clásico con toques modernos.