[Anterior]
[Volver al Indice]
[Siguiente]


Apostillas y notas del autor

Modificaciones del autor sobre el texto original (edición de Nuevos Autores)

En la página 188 se dice "poder albergarse de la eminente inundación", y realmente debería decir "poder albergarse de la inminente inundación".

Por otra parte, el juego con los distintos calendarios que se realiza en la novela ha propiciado que algunos detalles queden imprecisos y se aparezcan como errores de concepto. Esto se debe a que, a pesar de todo, no se han dado las explicaciones adecuadas en las notas aclaratorias.

Se afirma en la página 24 del libro:

"Por otra parte, Weni parecía marcado por los designios divinos. Había nacido el primer día de Thot, cuando empezaba el primer año del ciclo de Ra instaurado por Sanajt al subir al trono, en el momento de la crecida del río y con la reaparición de la estrella Sopdet que anunciaba el solsticio de verano."

Empezaré recordando que Sopdet (Sotis) es el nombre egipcio para la estrella Sirio, en la constelación del Can Mayor (Canis Maior), tal como se describe en la nota con el número 8. Aunque en la actualidad su reaparición como estrella visible en el cielo de la mañana después de su período de invisibilidad se produce a finales de agosto o principios de septiembre debido a la precesión del eje terrestre, en la época del Antiguo Egipto coincidía, en efecto, con el solsticio de verano y con el inicio de los días más calurosos.

Lo que no es totalmente cierto es que ese momento se correspondería con el 19 de julio en nuestro calendario actual, conocido como Gregoriano. En realidad, "el año empezaba cuando Sirio aparecía por el horizonte en el momento de la salida del sol. Este fenómeno, conocido como salida helíaca de Sotis, se producía en torno al inicio de la inundación anual, y equivaldría aproximadamente, en la latitud de Menfis, al 19 de julio del año juliano o en torno al 20 de junio de nuestro calendario", lo que se ha extraído de www.egiptologia.com.

Así, los antiguos egipcios notaron que, al alba del 19 de Julio (en el año juliano) en la latitud de Menfis y en el cielo oriental, la estrella Sopdet, después de un período de setenta días de invisibilidad debido a la conjunción con el Sol, volvía a serles visible un poco antes de la puesta del sol. Esta circunstancia, que marcaba el principio del año, ha resultado crucial posteriormente para determinar parte de las dataciones históricas del Antiguo Egipto.

Por tanto, habría que modificar la nota con el número 7 y citar en su lugar:

"Hacia el 19 de Julio del año juliano, es decir, en torno al 20 de junio de nuestro calendario. El nacimiento de Imhotep podría datarse en el año 2.686 a.C."

Análogamente, sería necesario rectificar la nota con el número 1:

"El año egipcio comienza el 1 de Thot (aproximadamente, el 20 de junio), con el solsticio de verano, y el año atlante el 1 de Tatl (22 de diciembre), con el solsticio de invierno. El comienzo de la historia se plantea hacia el año 2.668 a.C."


[Anterior]
[Volver al Indice]
[Siguiente]