[Anterior]
[Volver al Indice]
[Siguiente]


Apostillas y notas del autor

Los calendarios

El uso de dos calendarios distintos no es un mero capricho del autor, aunque en parte no representa más que un accesorio de la historia. Su cometido es transmitir claramente al lector la sensación del paso del tiempo, para que sea consciente de que unas veces sólo transcurren días y, en cambio, otras veces años.

A pesar del sumo cuidado que se ha puesto en el diseño de estos calendarios, basados total o parcialmente en los calendarios egipcio y maya, y en las coincidencias entre ellos, sería posible detectar algún defecto en la sincronía que se persigue. Sugiero que el lector tome las fechas únicamente como referencias temporales en los acontecimientos que se narran, puesto que también la astronomía interviene en todo esto, debido a la precesión del eje terrestre -o precesión de los equinoccios-, que abarca un ciclo de 26.000 años y cuyos efectos son perceptibles en lapsos de mucho tiempo. Aunque no es mi intención excusarme de posibles deslices cometidos, aspectos como éstos hacen que, sin un estudio verdaderamente profundo que no me sentía capaz de acometer, la ubicación de los eventos sólo pueda ser aproximada y la comparación con nuestro calendario actual pueda producir desaciertos.

Lo realmente importante es saber que la historia se desarrolla hace unos cinco mil años, hacia el 2.700 a.C. aproximadamente, y que la aventura de Weni en Aztlan dura unos tres años. De los propios calendarios me limitaría a destacar su composición conceptual, uno formado por 18 meses de veinte días -más el período de cinco días denominado por los aztecas nemontemi o "días nefastos"-, y otro por 12 meses de treinta días -más los cinco días complementarios denominados epagómenos, en los que la diosa Nut dio a luz a sus hijos Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis-. Resaltaría también el hecho de que uno comience en el solsticio de invierno -al igual que ocurría con el calendario maya- y otro en el de verano, por la trascendencia que esto tiene sobre los personajes y el entorno que les rodea.

[Anterior]
[Volver al Indice]
[Siguiente]