El autor

Presentación

El autor

"Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es... ¡escribir!"


Katherine Neville
(Entrevista publicada en "Recursos para escritores", de Editorial Premura)


Te doy la bienvenida a mi hogar virtual. Espero que encuentres lo que buscabas aquí.

Si quieres saber más sobre mis obras, deseas comentar conmigo algún aspecto o te gustaría recibir avisos por correo electrónico de noticias relacionadas con las actividades que desarrollo, comunícamelo utilizando la siguiente dirección:



Si lo prefieres, puedes darme tu opinión mediante este formulario. También puedes conversar conmigo y enviarme tus impresiones acerca de los variados temas que trato en mi blog, los Rincones del autor.

Permíteme explicarte por qué existe este sitio.

La web como medio de comunicación con los lectores
Cuando emprendí entusiasmado la carrera de escritor, me planteé qué cosas debía hacer si algún día quería considerarme escritor de verdad. Para empezar, tal como muchos amigos con experiencia me han aconsejado después, lo primero que debe hacerse es escribir lo que verdaderamente a uno le gusta. Nunca hay que pensar en las tendencias del mercado, aunque, obviamente, tampoco podemos olvidarnos de los lectores y redactar un relato sin pies ni cabeza solo por mirarnos el ombligo.

Desde un primer momento, me pareció evidente que era necesario tener una web propia. Disponer de un portal personal en internet se ha convertido en algo habitual y completamente normal entre los usuarios de la red. Es una herramienta clave para darse a conocer y, además, en mi caso, para promocionar la obra literaria. Llega a resultar extraño que alguien no tenga publicada su propia página o un blog. Funciona como una tarjeta de visita, así que carecer de ella es como si te faltara el documento de identidad en la red.

Pero, aparte de esto, lo que me parece más importante es que a veces puede constituir el único recurso con el que cuentan los lectores para conocer algo más del autor del libro que están leyendo y poderse poner en contacto con él, ya sea para hacerle alguna pregunta u observación sobre la obra o por simple curiosidad humana. Como medio para establecer el contacto entre escritor y lector -en esta época en que cualquiera, por pocos conocimientos informáticos que tenga, puede confeccionar su propio blog-, considero fundamental que un escritor moderno se comunique con el exterior a través de una web similar a esta.

Con Javier Negrete
Con Angel Torres Quesada
Con Teo Palacios y Jose Carlos Somoza
Con Nerea Riesco y Santiago Garcia-Clairac

Con Javier Negrete, Ángel Torres Quesada, Teo Palacios, José Carlos Somoza, Nerea Riesco y Santiago García-Clairac

Las cosas cambian, continuamente
Al publicar Ladrones de Atlántida en 2005, me empecé a interesar más por lo que leía la gente -por eso, me registré en foros de literatura como ¡¡Ábrete, libro!!-, y también por la forma de llevar sus asuntos otros autores. Me llamó la atención que entonces, solo hace cinco años, algunos escritores que tenían libros superventas en la calle no se preocuparan por la imagen que daban en internet, casi siempre inexistente. He comprobado que esto ha ido cambiando y, en la actualidad, algunos de estos autores a los que conocí cuando me dedicaron sus libros, ahora sí tienen una web oficial y lo consideran como parte de su campaña comercial. También es cierto que no hace falta tener un libro que venda miles de ejemplares para que un escritor decida alquilar un pequeño espacio en el mundo virtual. Basta con haber publicado alguna obra y tener unos cuantos lectores.

Por el camino, entre la primera edición de Ladrones de Atlántida y mi nueva novela, que acaba de publicar la editorial De Librum Tremens con el título La estela del Dragón, he visto otras de mis obras en el mercado, entre ellas dos novelas juveniles, El talismán cósmico, que ya se puede encontrar también en catalán, y La guarida de los monstruos, y numerosos relatos incluidos en distintas antologías.

También he tenido la oportunidad de participar en diversas actividades relacionadas con la literatura y he conocido a numerosos escritores: Pepe Carrasco, Javier Negrete, Rafael Marín, José Carlos Somoza, Ángel Torres Quesada, Jerónimo Tristante, Pedro de Paz, Jorge Magano, Santiago Morata, Antonio Garrido, Nerea Riesco, Santiago García-Clairac, Teo Palacios... Han sido muchos los que, independientemente de su carrera y su experiencia, me han abierto los brazos y me han apoyado solidariamente, sin reserva alguna.

Gracias por leerme,



José Angel Muriel González
14 de marzo de 2010

 © 2007 José Ángel Muriel González

Correo